PHARMAKON

PHARMAKON

Es una investigación artística, que parte del estudio de la farmacia hacia una pedagogía estética sobre los usos de las sustancias, desarrollada en varias secciones.
PHARMAKON
CURA O VENENO BARCELONA
Introducción.
Se ha llevado a cabo en diferentes espacios, teniendo como antecedentes: Paganismo Práctico con la Galería Escougnou Cetraro en Colaboración con Florian Sumi México 2016, cuando se montó un laboratorio sobre procesos de transformación de diferentes sustancias. Luego se articuló PHARMAKON que da nombre al proyecto general en La residencia BAR Project y Angels Barcelona en 2016. Entonces se formula la pregunta ¿Que es una droga? Adentrándose en el estudio el estudio de la farmacéutica moderna y tradicional.

Cura o veneno, sería la introducción a un estudio a largo plazo de la farmacia.
se desarrolla en la residencia Bar Project
Residencia Bar Project Barcelona / SOMA México Septiembre-Diciembre 2016
Charla Centro de Arte Maristany 15 de Noviembre / Exposición Galería Ángels Barcelona 29 de Noviembre.

http://barproject.net/

Pharmakon es un proyecto de investigación artística que abre la discusión para desmitificar el concepto ambivalente de ‘droga’. En Pharmakon se propone un laboratorio experimental, bioquímico y estético, en el cual se examina el uso histórico de diferentes sustancias y sus efectos en el comportamiento, cuestionando tabúes sociales y culturales con respecto a las drogas.

Ante la urgencia de una pedagogía, el tema de las drogas se aborda desde una perspectiva estética y política, la idea de la "Escuelita Psicoactiva” surge durante la residencia artística BAR Project en Barcelona, a lo largo de tres meses se realizó un trabajo de campo e investigación, a partir de una encuesta que recopiló mas de 120 respuestas, se hicieron también entrevistas, visitas y colaboraciones con diferentes espacios, personas, profesionales, psicoanalistas, entre estos, El Museo de la Farmacia Catalana de la Universidad de Barcelona, Los laboratorios de Energy control y otros espacios en la ciudad. Al cierre se presentó en la galería Ángels Barcelona el resultado parcial de este proceso, un trabajo experimental dentro y fuera del estudio que comprende una serie de obras con sustancias psicoactivas, colaboraciones e interacciones, que operaban como ventanas hacia otros conocimientos.

El deseo de controlar el comportamiento es tan antiguo como el deseo de intoxicarse a sí mismo, sin embargo es necesario entender las razones por la cuales ciertas sustancias han sido utilizadas de forma recreacional y/o medicinal. En la búsqueda de una cura y de alterar el cuerpo se desarrolla la farmacopea moderna con la exploración y consumo de fármacos. Deleuze y Guattari entenderían la esquizofrenia como parte del problema de capitalismo. La locura está en tensión constante con el poder, mientras lo abyecto trata de ser delimitado por el estado, vigilado y normalizado. A pesar de que hinduistas, orientalistas o chamanistas están aún encantados por un exotismo, fetichista-capitalista-espiritual, quizá sea en esos conocimientos desde donde se puede aportar a la discusión una mirada menos ortodoxa, al reflexionar sobre el papel de la poesía, el arte y otro tipo de saberes no académicos entre; magia, alquimia, chamanismo, ocultismo y hermetismo.

A través de esta investigación en torno a la historia de la farmacia y la noción contemporánea de droga; Se estimula la discusión, y se propone una campaña informativa y experimental desde el arte. Se realizan: pinturas, acuarelas con diferentes sustancias -café, vino, tabaco, marihuana, amapola, efedrina, peyote, cocaína, MDMA-; una instalación laboratorio con las pinturas, tubos, pipetas, que se basan en instrumentos utilizados para el análisis, además de un glosario de drogas; y un video registro de viajes psicodélicos bajo el efecto de ciertas sustancias Pharmakon trata de romper paradigmas con respecto al uso de diferentes sustancias psicoactivas, cuestionando los mecanismos políticos de la prohibición, la gestión de placeres y riesgos, la guerra del narco o la prevención de la dependencia.

http://cristina-ochoa.com/2016/pharmakon

EL JARDÍN DE LA ESPERANZA PSICOTROPICAL es un capítulo dedicado a la herbolaria sagrada, sobre plantas de poder como: El floripondio, peyote, la coca, ayahuasca, amapolas, salvia divinorium, ololiuhqui, toloache, zompantle entre otras.

Con el estudio de dichas plantas, su historia, usos, morfología se realiza un inventario plástico, dibujos, herbarios y descripciones, que ilustran un catálogo de enteógenos, para publicar y enriquecer con el aporte de otros. A esta metodología se suma la creación de una red de laboratorios que promueven la colaboración de las comunidades a donde se realiza, a partir del conocimiento de la herbolaria sagrada. En donde se reconocen, describen y dibujan especímenes, allí se plantea una dinámica de auto sustentabilidad, mientras se siembran, guardan, intercambian semillas, esquejes, y se hacen preparaciones, el proyecto se expande explorando los usos populares de plantas enteógenas y medicinales a las que se les adjudican cualidades divinas.

Así en esta secuencia se hace una introducción a la herbolaria sagrada con La primera parte del capítulo JARDIN DEL OLVIDO en Espacio KB, Bogotá, Colombia 2018. Que se remonta a la historia de la herbolaria, encontrando en las brugmansias y sus primas las daturas, estramonio, belladona y toloache en México, el origen de la farmacia moderna femenina. Estas plantas poseen como componentes activos la escopolamina, hiosticina y atropina. La burundanga, que dependiendo de la dosis puede tener efectos hipnóticos, relajantes, calmantes del cólico menstrual, incitar a sueños astrales, y experiencias místicas, en dosis altas, produce alucinaciones, amnesia, y puede ser letal.

Durante la residencia LILHA en Nayarit, México,2019 en un trabajo involucrado con la comunidad en el cual se intervienen y siembran varios jardines en San Pancho. EL JARDIN DEL OLVIDO se convierte en EL JARDÏN MÁGICO.en el Centro Cultural Entre Amigos. Allí se siembra el Primer JARDÍN DE LA ESPERANZA realizando un trabajo colectivo de catalogación de las plantas sembradas en estos jardines, que han sido colectadas y donadas por los participantes de las siembras, en colaboración con el Dr Neil Pyatt se generan unos mapas interactivos en la web y se dan pautas básicas de escritura para recopilar la información.

http://lilha.org/