JARDÍN DEL OLVIDO

JARDÍN DEL OLVIDO
2018
Cristina Ochoa
Este proyecto se remonta a los usos farmacológicos de las solanáceas, plantas enteógenas conocidas popularmente como floripondio o borrachero, asociándolas a la historia de la farmacia moderna y los usos populares de este tipo de plantas en brujería, chamanismo y herbolárea. que se carácterizan por sus componentes
activos: escopolamina, atropina y hiosticina, revisando sus usos tradicionales y modernos, desde las pociones de amor, terras sigilatas, o primeros comprimidos, hasta la buscapina moderna. Las brugamncia sy daturas como el toloache se han utilizado para enamorar, robar volar y calmar desde el reumatismo hasta los dolores abdominales.

Adjunto se encuentra el registro de la primera instalación realizada en Bogotá junto con la publicación del Jardín del olvido que narra una breve introducción a la historia de estas plantas.
La pieza consiste en una intervención o diseño de jardín, dónde los asistenetes pueden sentarse bajo sus flores para olvidar la vieja historia y recordar una nueva.
El proyecto aspira a expandirse en mas espacios, mapeando las plantas existentes y creando el lugar para relajarse, y convivir y aprender sobre ellas.
Puede incluir dependiendo del caso un gabinete de exhibición con muestras y dibujos de las plantas y semillas de toloache, estramonio, borrachero, belladona, brugmansias y floripondios y pastillas de terra sigilatta (primeras pastillas de la edad media) mezcladas con estramonio

Dimensiones variables.
1 ra edición, Espacio KB Bogotá Colombia. Jardín interior, Planta, brugmansia, silla publicación.