PHARMAKON

PHARMAKON.
Cura o veneno
Residencia Bar Project Barcelona / SOMA México Septiembre-Diciembre 2016
Charla Centro de Arte Maristany 15 de Noviembre / Exposición Galería Ángels Barcelona 29 de Noviembre.

http://barproject.net/

Pharmakon es un proyecto de investigación artística que abre la discusión para desmitificar el concepto ambivalente de ‘droga’. En Pharmakon se propone un laboratorio experimental, bioquímico y estético, en el cual se examina el uso histórico de diferentes sustancias y sus efectos en el comportamiento, cuestionando tabúes sociales y culturales con respecto a las drogas.

Ante la urgencia de una pedagogía, el tema de las drogas se aborda desde una perspectiva estética y política, la idea de la "Escuelita Psicoactiva” surge durante la residencia artística BAR Project en Barcelona, a lo largo de tres meses se realizó un trabajo de campo e investigación, a partir de una encuesta que recopiló mas de 120 respuestas, se hicieron también entrevistas, visitas y colaboraciones con diferentes espacios, personas, profesionales, psicoanalistas, entre estos, El Museo de la Farmacia Catalana de la Universidad de Barcelona, Los laboratorios de Energy control y otros espacios en la ciudad, Al cierre se presentó en la galería Ángels Barcelona el resultado parcial de este proceso, un trabajo experimental dentro y fuera del estudio que comprende una serie de obras con sustancias psicoactivas, colaboraciones e interacciones, que operaban como ventanas hacia otros conocimientos. Pharmakon parte de las sustancias y propone el arte como droga.
El deseo de controlar el comportamiento es tan antiguo como el deseo de intoxicarse a sí mismo, sin embargo es necesario entender las razones por la cuales ciertas sustancias han sido utilizadas de forma recreacional y/o medicinal. En la búsqueda de una cura y de alterar el cuerpo se desarrolla la farmacopea moderna con la exploración y consumo de fármacos. Deleuze y Guattari entenderían la esquizofrenia como parte del problema de capitalismo. La locura está en tensión constante con el poder, mientras lo abyecto trata de ser delimitado por el estado, vigilado y normalizado. A pesar de que Hinduistas, orientalistas o chamanistas están aún encantados por un exotismo, fetichista-capitalista-espiritual, quizá sea en esos conocimientos desde donde se puede aportar a la discusión una mirada menos ortodoxa, al reflexionar sobre el papel de la poesía, el arte y otro tipo de saberes no académicos entre; magia, alquimia, chamanismo, ocultismo y hermetismo.

A través de esta investigación en torno a la historia de la farmacia y la noción contemporánea de droga; Se estimula la discusión, y se propone una campaña informativa y experimental desde el arte. Se realizan: pinturas, acuarelas con diferentes sustancias -café, vino, tabaco, marihuana, amapola, efedrina, peyote, cocaína, MDMA-; una instalación laboratorio con las pinturas, tubos, pipetas, que se basan en instrumentos utilizados para el análisis, además de un glosario de drogas; y un video registro de viajes psicodélicos bajo el efecto de ciertas sustancias Pharmakon trata de romper paradigmas con respecto al uso de diferentes sustancias psicoactivas, cuestionando los mecanismos políticos de la prohibición, la gestión de placeres y riesgos, la guerra del narco o la prevención de la dependencia.