RAMONA

Intervencion sobre imagen de la comandante Ramona,
Tomada de internet, Fotocopia en papel bond
tejida con hilo Artesanal.
Imago Mundi Art.

“Hermanos y hermanas mexicanos: “Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México. Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros. Esta es nuestra palabra, hermanas y hermanos mexicanos.”Discurso de la comandata Ramona. 1994.

La Comandanta Ramona fue una mujer indígena tzotzil , comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. Ramona dirigió las filas insurgentes que tomaron la ciudad de San Cristóbal. En la madrugada del primero de enero de 1994, luego en Octubre de 1996, la Comandanta llega la ciudad de México para participar en la construcción para del Congreso Nacional Indígena (CNI). Ramona dijo ante cien mil personas congregadas en el Zócalo,: “De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.”“Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros”.

Cuenta el subcomandante Marcos al anunciar la muerte de Ramona, “Ese día de la plenaria, nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba convaleciendo de la operación que le hicieron hace casi 10 años y me la entregó y me dijo que esperaba que la Otra Campaña fuera como ese bordado, eso es lo que tenemos que hacer.”