POLA

POLICARPA SALAVARRIETA

Dibujo por medio de perforaciones en el cartón, La pieza completa consiste en variaciones en diversos medios sobre la misma imagen desgastada. Cartón dorado perforado. 90 Cms. x 70 Cms.
2013.

POLICARPA SALAVARRIETA. (1.797-1.817)
Mártir revolucionaria que luchó Junto con el ejercito bolivariano por la causa independentista, durante el periodo conocido como “la Patria Boba”, en la entonces Nueva Granada. Los datos inexactos sobre su historia han sido reconstruidos, por historiadores y narradores. La joven huérfana bien educada, como costurera y maestra tuvo acceso a la intimidad de aquellos que estaban en el poder. Así Policarpa, fue espía del ejercito revolucionario, hasta ser descubierta, juzgada y fusilada. Su cuerpo sin vida, fue exhibido desnudo en la plaza pública, como la mayor humillación para una mujer , y como (1817) .
Su imagen ha sido creada sobre el mito de la heroína, y su iconografía póstuma ha sido construida desde el relato. El pintor José María Espinosa, obsesionado con La Pola, pinta varios retratos idealizados de la joven con el vestido azul. Su pintura de 1.855 es tomada para circular en el actual billete de 10mil pesos colombianos.