(link: https://www.youtube.com/watch?v=s4q5Yfb2-jc text: Los tucanes de Tijuana)" />

CORRIDOS OÍDOS Y PROHIBIDOS

2012-2016
Colección musical, compilación de corridos, Mexicanos, Colombianos y latinoamericanos, piratas, encontrada y circulando en las calles y los mercados de México, Colombia y Latinoamérica, Tepito, Tacubaya, San Andresito, San Víctorino, o Lourdes en Bogotá, O la plaza de Popayán, en las calles de La Ciudad de México, Hidalgo, en Sao Pablo, lo que se ha escogido y encontrado en linea.

Esta compilación parte de un interés por la resonancia cultural entre Colombia y México desde la música popular, específicamente la que es producida fuera de lo institucional, considerada políticamente incorrecta, por su contenido, violento y subversivo, aquello que se supone, no se debe escuchar. En este contexto, se vuelve ineludible la referencia al conflicto: Guerra, pobreza, narcotráfico, son los temas que se tocan directamente. Junto con, el amor, el sexo y las aspiraciones de una sociedad que no solo consume, si no que desde experiencia cotidiana produce y se ve reflejada en el contenido de las canciones. Factores, delicados de abordar, sin caer en crear un espectáculo de la violencia, pero utilizándolo, observando y señalando el mismo espectáculo, que desenmascara por la honestidad de sus letras, una cara en donde desde lo popular la música se encarga de narrar y ser parte de la experiencia y la historia.
La relación entre los dos países está marcada por la influencia de los corridos y el vallenato. En esta primera entrega del proyecto, la colección musical, no necesariamente prohibida, pero si etiquetada como resulta inevitablemente convertida en una especie de banda de guerra entre, Corridos Prohibidos Mexicanos,: Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana. Los Machos, Beto Quintanilla, Los explosivos del Norte. Entre otros, con canciones como La reina Del sur, Le compré la Muerte a mi hijo, etc. Corridos Colombianos: Uriel Henao, El Hijo de la Coca, Homenaje a Diómedez, El corrido de Pablo Escobar, El Gran Mafioso. Rey Fonseca, Corridos Paramilitares, Los Hermanos Zuleta, Música de las FARC, Julián Conrado, Antología Fariana, La banda sonora (Súper estelar) de la lucha del Ejercito Zapatista, y Vallenatos de Colombia and Monterrey.
Las copias piratas compradas, re quemadas, hechas en casa, circulan simultáneamente en el mercado de Tepito y en el espacio de exposición Una Linea de Polvo. (Ver Exposiciones)

Lo narco no es precisamente, el narco. Lo narco es lo que sobre el narco se imagina. Lo
narco es la representación social reconstruida a partir de la emanación de sentido en torno
de usos, costumbres, ritos y prácticas de los que comercian con drogas ilegales. [...]La
narcotidianidad es el vecino que, harto de vivir apegado al decálogo de "la cultura del
esfuerzo", "apretarse el cinturón" y "empujar parejo", decide prosperar económicamente
de la noche a la mañana y erige una "tiendita" en su cochera. [...] La narcotidianidad es la
iglesia que niega las narcolimosnas y absuelve a los capos del cártel más conocido de esta
región. (Méndez Fierros en Prieto Osorno 2007)

La banda del carro rojo
Los Tigres del norte
Las hermanas Calle

La Reina del sur
La Reina del sur

La jefa de Jefas
Jenny Rivera
https://www.youtube.com/watch?v=yue8t4VANLc
https://www.youtube.com/watch?v=IhdYZ2pWx3Y

Los tucanes de Tijuana